Fintech, blockchain y educación económica: contribución de la Cátedra Fintech al Congreso EDUFINET

La Cátedra Fintech de la Universidad de Málaga ha estado presente en el VIII Congreso de Educación Financiera EDUFINET, organizado por el Proyecto Edufinet en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, un encuentro que tiene lugar del 12 al 14 de noviembre.

En representación de la Cátedra, nuestro director, Jesús Molina, ofreció una ponencia titulada “Fin-tech y la revolución de las Finanzas modernas”, centrada en el papel actual del sector fintech en la transformación del sistema financiero. Durante su intervención, analizó la rápida evolución tecnológica y la manera en que la innovación digital está modificando la relación de la sociedad con los servicios financieros, las instituciones y los procesos de aprendizaje económico.

El programa contó además con la participación de Gabriel Oriti, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas, quien expuso los fundamentos de las criptomonedas y la tecnología blockchain, así como sus principales aplicaciones. Entre las posibles líneas de trabajo para la Universidad de Málaga, destacó iniciativas como la emisión de certificados digitales, el diseño de un laboratorio especializado en fintech y blockchain o el desarrollo de proyectos con impacto social y orientados a la sostenibilidad.

El debate posterior reunió también a profesionales del sector financiero, entre ellos Rafael Romero, Director General de Fundatia ASSA, y Julián Muñoz, Director de Contabilidad y Reporting Corporativo de Unicaja. Sus aportaciones contribuyeron a ampliar la reflexión sobre los retos y las oportunidades que plantea la educación financiera en un entorno tecnológico en constante cambio.

Desde la Cátedra Fintech de la Universidad de Málaga consideramos esencial que el alumnado se vincule a este tipo de iniciativas, que les permiten conectar la formación teórica con la práctica profesional, conocer de primera mano la realidad del sector y aportar una perspectiva renovadora y orientada al futuro.